Fuente: MP Biomedicals

¿Que es el 17 Alpha-Estradiol?

El Estradiol es una hormona esteroidea femenina. Se ha estudiado que con el 17 Alpha Estradiol tenemos una mayor conversión de la testosterona en 17 Beta Estradiol y de la androstenediona en estrona.

Famoso fue el estudio de S. Niiyama, R. Hoffmann. Deptartamento de Dermatología, Philipp University, Marburg, Alemania.

Se vió que las mujeres desarrollan la Alopecia Androgenetica en manera mas blanda que los hombres, pero se ve acelerada con la bajada de estrógenos post menopausica.

Sabemos que los estrógenos desarrollan una función protectora contra la Alopecia Androgenetica, ya que las mujeres con esta afección durante el parto parecen estar inmunizadas de algún modo, para volver a sufir la caída tras dar a luz.

En Europa, sobretodo en Alemania, Suiza y Francia, los estrógenos como el 17 Alpha-Estradiol se utilizan por vía tópica para el tratamiento de la Alopecia tanto en hombres como en mujeres. La variante 17 Beta-Estradiol en cambio, solo puede ser utilizada por la mujeres.

¿Como funciona el 17 Alpha-Estradiol?

Si bien en literatura hay muchísimos estudios sobre este tema, las vías a través de las cuales el 17 Alpha-Estradiol conlleva crecimiento capilar todavía no son claros. Paradojicamente, parece no tratarse de un efecto hormonal.

Hay cierta correlación con la aromatasa: se ha demostrado recientemente que los folículos de las mujeres con Alopecia tienen una actividad de aromatasa mayor respecto a los folículos de los hombres, y  se hace aun mas evidente al notar que las mujeres que toman inhibidores de aromatasa aceleran el proceso de patogénesis de la enfermedad.

Al ser el 17 Alpha-Estradiol un isómero hormonalmente inactivo del 17 Beta-Estradiol (su hormona activa) y como tal puede ser utilizado por el hombre también.

Reduce la formación intracelular de DHT, y tiene la capacidad, a través de ciertos mecanismos de retroalimentación, de suprimir la producción de lo andrógenos, concretamente de la testosterona. La ausencia de efectos secundarios lo convierte en un activo muy interesante en la terapia mixta contra la Alopecia Androgenetica y, según estudios recientes, en el tratamiento del Telogen Effluvium, ya que ha demostrado la capacidad de activación de la fase Catagen, a través de la activación de la adenilciclasa.

Modo de empleo del 17 Alpha-Estradiol

Se aconseja, al igual que para el Minoxidil, una aplicación por la noche, antes de acostarse, teniendo cuidado para que no entre en contacto con las mucosas de ojos y boca, por ejemplo.

Al no existir casi un producto cosmético con 17 Alpha-Estradiol (existian el 17 Cranell Alpha y el Pantostin, pero en la mayoría de países no se pueden conseguir ya) la única solución pasa por añadirlo, a través de una farmacia con formulas magistrales, a una composición prescrita por el medico especializado.

Como para otros productos, necesitáis receta para poder adquirirlo, motivo por el cual no os puedo facilitar el acceso a su compra on line.

Además, al tratarse de un fármaco, lo ideal es que la prescripción vaya acompañada por un seguimiento y un “screening” hormonal anual por parte del médico que se esté encargando de seguir vuestro caso, aunque como hemos visto en este caso no deberían presentarse efectos secundarios de ningún tipo, si aplicado por vía tópica.

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!