Dermaroller, Skin Roller o Microneedling

0
116
Dermaroller, Skin Roller y MIcroneedling
Micreoneedling con Dermaroller - Fuente: Clínica Lemel

¿QUÉ SON EL DERMAROLLER, SKIN ROLLER Y MICRONEEDLING?

Veamos a que nos referíamos con Dermaroller, Skin Roller y Microneedling.

El Microneedling es una técnica ya usada en dermatología para distintas afecciones, como la regeneración de la piel de cara y cuerpo, la reducción de las arrugas, la prevención del envejecimiento e incluso la reducción de las manchas asociadas a una exposición solar repetida, y que en los últimos años ha cogido fuerzas aplicada a la regeneración capilar.

La teoría detrás de esta técnica se basa en la perforación de la piel del cuero cabelludo con unos instrumentos específicos (los Dermaroller o Skin Roller) provistos de unas micro agujas de longitud variable, encargados de atravesar la primera capa de piel y de realizar unas “micro heridas” encargadas de activar el mecanismo de regeneración celular.

Aunque todavía no se sabe seguro a que puede deberse esta regeneración, todo apunta a una vieja conocida: la PGE2.

Un estudio realizado por el Departamento de Dermatología del LTM Medical College and General Hospital de Mumbai, realizó un estudio preventivo con 4 hombres con Alopecia Androgénica en tratamiento con Finasteride y Minoxidil 5% en un periodo de entre 2 y 5 años. Ninguno de ellos había experimentado empeoramiento, pero tampoco mejoría. Los 4 fueron sometidos a sesiones de Microneedling durante un periodo de 6 meses, sin interrumpir el tratamiento farmacológico.

Resultados Microneedling Alopecia
Resultados Microneedling del estudio Indio

Los pacientes fueron evaluados con una escala de satisfacción de 7 puntos y fueron seguidos durante 18 meses para evaluar la sostenibilidad del tratamiento.

Los resultados fueron del 100% entre +2 / +3 puntos sobre la escala de satisfacción, y el seguimiento de 18 meses confirmó la sostenibilidad del tratamiento.

Estos conceptos son los que están a la base del dispositivo que ha sacado recientemente Follica, compañía de la cual el gran George Cotsarelis (uno de los gurú de la Alopecia Androgénica a nivel mundial) es socio.

COMO FUNCIONAN EL DERMAROLLER, SKIN ROLLER Y MICRONEEDLING

Como decíamos, los dispositivos para el Microneedling tienen un sistema relativamente sencillo: se trata de unos “rulos” manuales en cuya superficie hay unas micro agujas de entre 0,5 mm y 1,5 mm (se ha demostrado que las agujas más cortas, pese a que podría parecer lo contrario, son más eficaces) que hay que pasar por todo el cuero cabelludo, creando así unas “micro heridas” o micro canales que permiten 2 cosas:

  • REGENERACIÓN CELULAR: Como sabemos por otros cortes o heridas en el cuerpo, las lesiones aumentan la producción celular (como cuando nos cortamos y cicatrizamos la herida), y ese es el concepto detrás de esta técnica. Las lesiones han demostrado aumentar la producción de un factor inflamatorio llamado HMGB1, que sería el responsable del crecimiento de los folículos una vez “lesionada” la piel. Y eso es debido a que, a su vez, HMGB1 estimula la producción de PGE2, y su ya conocido rol en el aumento del crecimiento del pelo.
  • AUMENTO DE PENETRACIÓN DE TRATAMIENTOS TÓPICOS: En el mismo estudio citado anteriormente, se descubrió que el grupo tratado solo con Minoxidil 5% 2 veces al día, mejoraba significativamente menos que el grupo tratado con Microneedling y Minoxidil 5% 2 veces al día. Esto puede deberse tanto al aumento de la producción celular por las propias micro heridas, como al hecho de que el tratamiento es sinérgico al Minoxidil, ya que las lesiones pueden facilitar la penetración del compuesto en las primeras capas del cuero cabelludo.

¿ES SEGURO USAR EL DERMAROLLER, SKIN ROLLER Y MICRONEEDLING?

Teniendo en cuenta ciertos conceptos básicos de higiene, la practica del Microneedling es segura, incluso en casa y sin la ayuda de personal mas especializado. Tras un periodo inicial donde, a falta de acostumbrarse, se puede notar cierta molestia, con el tiempo se convierte incluso en placentera, ya que se obtiene la sensación de mayor tonicidad y activación del cuero cabelludo.

Recomendaciones:

  • Esterilizar antes de usar con desinfectante (tipo alcohol) y dejar secar
  • Practicar los movimientos preferentemente en una sola dirección
  • No ejercer demasiada presión
  • Después de usar, limpiar bajo un chorro de agua caliente y guardar en su funda

DONDE PUEDO COMPRAR EL DERMAROLLER O EL SKIN ROLLER

Hay varios dispositivos disponibles en el mercado, como siempre os dejamos los enlaces de algunos que nos han gustado por si queréis adquirirlos directamente desde aquí.

DERMAROLLER O SKIN ROLLER:

Dermaroller, Molyhood 540 Rodillo de Micro Agujas 0.5mm de alta calidad para rostro y cuerpo - para aplicar sobre cara, ojos, arrugas, espinillas, poros dilatados, celulitis y estrías
  • Eficaz para Estrías Extracción, Antiarrugas, Reparación de cicatrices de acné, reducción de...
  • Comprende 540 recubierto de titanio micro-agujas. Las microagujas naturalmente aumentan los niveles...
  • Rejuvenece la piel, promueve los poros y la elasticidad de la piel, se incrementará el espesor de...
Derma Roller, Microneedle Derma Roller, Rodillo Agujas, 6 en 1 Derma Roller reducir arrugas, cicatrices, celulitis, pérdida de cabello, antiarrugas,estrías para usar en cara, ojos, cuerpo
  • 【Derma Roller para el cuidado de la piel】 -Nuestro kit de derma roller puede satisfacer todas...
  • 【6 en 1 Derma Roller】Contiene 4 cabezales de rodillo reemplazables, cepillo de limpieza facial...
  • 【Head Cabezales de micro-agujas multifuncionales】 1200 agujas / 1,0 mm para usar en el cuerpo,...
Johely Dermaroller, 0.5/1 / 1.5mm 3 en 1 Rodillo Micro Agujas Titanio para Cuidado, utilizadas en áreas estrechas del cuerpo y la cara, con anti-celulitis y estrías/Anti-Edad
  • 💖【Rodillo Derma 3 en 1】 El contenedor contiene 3 cabezales de rodillo intercambiables. Agujas...
  • 💖【Piel renovada】 Derma Roller puede estimular la cicatrización natural de la piel,...
  • 💖【Seguridad e Higiene】 Nuestro rodillo de dermis está hecho de una aguja de acero inoxidable...

CONCLUSIONES

El Microneedling ha demostrado en distintas ocasiones ser un tratamiento seguro, sin efectos secundarios conocidos (que no sean aquellos derivados de la falta de higiene al realizar el tratamiento), económico y sencillo. El único problema es la constancia que hay que tener a la hora de realizarlo, y lo 5 / 10 minutos que se requieren aproximadamente unas 5 veces por semana para que sea efectivo. Con todo y con eso, desde TodoSobreAlopecia, nos sentimos con seguridad para recomendar su uso, tanto como tratamiento único, como sobre todo para aumentar la penetración de compuestos de distinta naturaleza (Farmacológicos o Naturales).

No olvidéis pasar por la sección de Terapias, donde tendréis a vuestra disposición un compendio de todos los consejos y productos que hemos seleccionado desde la redacción de TodoSobreAlopecia en función de vuestra escala de Alopecia, de los resultados que queráis obtener y de las posibilidades económicas de cada uno de vosotros para tratar esta patología.

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!

Cómo podríamos mejorarlo?

Dejar una respuesta

Por favor publica tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.