Caja de dutasterida
Caja de dutasterida - Imagen: caidadecabellos.net

¿Qué es la Dutasterida?

La Dutasterida (Avodart) es un fármaco ya aprobado desde hace años para la terapia contra la Hipertrofia Prostática Benigna, y en fase de estudio (si bien países como Japón y Corea ya lo hayan aprobado) para el tratamiento de la Alopecia Androgenética. A día de hoy, las personas en Europa que deciden adquirirlo lo tienen que hacer a través de prescripción y sabiendo que están adquiriendo un fármaco off label.

¿Cómo funciona la Dutasterida?

Dutasterida es un inhibidor dual de ambos tipos de 5AR presentes en sangre, eso quiere decir que se liga tanto a la 5AR Tipo I (la que es responsable de la seborrea, entre otras cosas, porque se encuentra en la piel, en las glándulas sebáceas, en el sistema nervioso y en el hígado) como al Tipo II. Finasterida se liga solo al Tipo II de esta enzima, lo cual debería servirnos para aclarar de una vez por todas el rol de la 5Ar en la Calvicie Androgenética.

Comparativa entre Dutasterida y Finasterida

Estudio randomizado open-label de hombres entre 18 y 40 años a los que se les administraron 0,5 mg de Dutasterida o 1 mg de Finasterida. Las variables de eficacia utilizadas fueron el recuento total de pelos terminales, tanto en número como en calidad, identificando una zona objetivo para monitorizarla a través de fototricogramas modificados y evaluación fotográfica global por parte de los investigadores.

Los resultados fueron claros: el aumento del número total de pelos terminales fue significativamente más alto en el grupo tratado con Dutasterida 0,5 mg (Baseline 223 pelos, a las 24 semanas 246 pelos) con respecto al grupo tratado con Finasterida 1 mg (Baseline 227 pelos, a las 24 semanas 231 pelos)

Otro estudio, tenia en cuenta como tamaño objetivo una pulgada de diámetro, y los resultados a las 24 semanas fueron el aumento que veis en la tabla de debajo: Dutasterida en la dosis canónica de 0,5 mg produjo un aumento de 96 pelos terminales por pulgada, vs los 72 pelos terminales producidos por Finasterida 1 mg. Subiendo la dosis de Dutasterida a 2,5 mg, el recuento final a 24 semanas sube a 108 pelos terminales, pero a costa de un mayor % de efectos secundarios.

crecimiento-pelo-dutasterida

¿Es seguro tomar Dutasterida?

El perfil de efectos secundarios de Dutasterida es parecido al de Finasterida, donde la disfunción eréctil sigue siendo el efecto mas reportado (4-7%), si bien, como pasaba con Finasterida, no existe realmente manera para asegurarse de que la causa de esa disfunción sea imputable al fármaco.

Un estudio sobre 70.000 varones entre el 1992 y el 2011 a los cuales se les había diagnosticado HPB pero con una regular función sexual y otro que comparaba 500 hombres a los que se les prescribió Finasterida para tratar la Alopecia Androgenetica versus 12.000 hombres que no habían tomado el fármaco lo demuestra, según lo que reporta el British Medical Journal (BMJ), a través de K.W. Hagberg, de la facultad de Epidemiologia de la Boston University School of Public Health de Lexington, Massachusetts.

De todos modos, al adentrarse en los foros mas importantes a nivel mundial, vemos como tanto la eficacia como los efectos secundarios de Dutasterida vs. Finasterida son muy variables de persona a persona.

Interacciones y precauciones

El perfil de precauciones e interacciones de Dutasterida es similar al de Finasterida, siendo las mujeres embarazadas y los varones por debajo de los 21 años los que tienen que mantenerse lejos del fármaco.

Necesitáis receta para poder adquirirlo, motivo por el cual no os puedo facilitar el acceso a su compra on line. Además, al tratarse de un fármaco, lo ideal es que la prescripción vaya acompañada por un seguimiento y un “screening” hormonal anual por parte del médico que se esté encargando de seguir vuestro caso.