Acetato de Ciproterona - Imagen: Wikipedia

¿Que es el Acetato de Ciproterona?

El Acetato de Ciproterona es un esteroide especialmente útil en la lucha contra la Alopecia Androgenetica, siendo un antiandrogeno bastante usado, manejable y potente: proviene de la 17-hidroxiprogesterona, lo cual le confiere una marcada actividad antigonadotropa por bloqueo hipofisiario.

Como para varias de las hormonas esteroideas vistas hasta ahora, se trata de un antiandrogeno receptorial, y del mismo modo que el 17 Alfa-Estradiol, la Espironolactona y la Progesterona, solo se puede usar en los varones por vía tópica, ya que la vía sistémica ha demostrado tener multiples efectos secundarios. En las mujeres en cambio, se puede usar también por vía oral sin problema.

¿Como funciona el Acetato de Ciproterona?

El Acetato de Ciproterona se une con el receptor citosolico mas parecido a la Dihidrotestosterona (DHT) e impide que entre en el núcleo celular.

Como siempre, optimo su uso en solución hidro-alcohólica en concentraciones que varíen entre el 0.5% y el 1%, también teniendo en cuenta el precio elevado del principio activo. Se estima de hecho que puede llegar a costar hasta 20 – 25 Euros el gramo, lo cual eleva el precio de una loción final en un % importante.

En los estudios del Doctor Marliani (Presidente del Si.Tri, la Sociedad Italiana de Tricología), los tricogramas de los pacientes tratados con Acetato de Ciproterona mejoraban sustancialmente tras el uso continuativo durante mas de 6 meses.

Teniendo en cuenta el tipo de esteroide y su acción sobre el DHT, es presumible que una loción con Progesterona y Acetato de Ciproterona puede dar lugar a resultados maravillosos, si usada con constancia y siempre en un marco terapéutico enfocado la terapia mixta, tanto tópica como sistémica.

Modo de empleo del Acetato de Ciproterona

Al integrarse en una loción con Minoxidil, el modo de empleo será el mismo (1 aplicación diaria por la noche antes de acostarse).

Como siempre, es mejor recurrir a una preparación galénica en una farmacia de fórmulas magistrales, integrando el Acetato de Ciproterona en una loción hidro-alcohólica (Alcohol 70-80º), variando la concentración entre el 0.5% y el 2%.

Comunes son, si el dermatólogo es competente, preparaciones hidro-alcohólicas a base de Minoxidil 5%, Acetato de Ciproterona 1%, Progesterona 1%, Esprionolactona 2% y 17 Alpha Estradiol (% variable) a las cuales, en función de la respuesta, se le podrán añadir mas principios activos (Por ejemplo, Hidrocortisona Butirato, Finasteride Tópica…)

Usado a nivel tópico, no tiene efectos secundarios, salvo aquellos típicos del uso de soluciones con alcohol (o glicol), véase sequedad e irritación en ciertos pacientes.

Acetato de Ciproterona
5 (100%) 4 vote[s]