Fases de crecimiento del pelo
Imagen: Pelofuerteysano.com

Veamos la teoría de las Fases de Crecimiento del Pelo

Empecemos con un poco de teoría, y pese a resultar redundante para los usuarios más experimentados, permite a aquellos que no han oído hablar nunca de algunos conceptos situarse y entender mejor lo que les está sucediendo.

El pelo tiene 4 fases o ciclos:

FASE ANAGENA (ANAGEN): en esta fase el pelo está en pleno crecimiento. Un individuo sano tiene alrededor del 85% de su pelo en esta fase. Una fase anagena normal puede durar entre 2 y 6 años, mientras que en los individuos afectados por la Alopecia Androgenetica esta fase dura entre 3 y 6 meses.

FASE CATAGENA (CATAGEN): es una fase de pre-reposo, el pelo va acercándose a las zonas superficiales del epidermis.

FASE TELOGENA (TELOGEN): es la fase de reposo. Varia entre los 2 y los 3 meses. Esta fase a su vez tiene dos sub-fases:

FASE EXOGENA (EXOGEN): el pelo pierde todos los sistemas de “anclaje” al cutis.

TELOPTOSIS: es el momento de la caída, el pelo se desprende.

FASE KENOGENA (KENOGEN): es la fase de descanso, cuando el folículo se queda vació durante X tiempo.

Por tanto, como podéis ver, a todos se nos cae el pelo (Teloptosis), pero si todo va bien hay otro debajo (casi seguidamente) que vuelve a crecer, y así sucesivamente. Está calculado que un individuo sano tiene de media unos 25 – 30 pelo por cada folículo (leeros el diccionario para cualquier duda y para no confundir términos), aunque hay una teoría que dice que en realidad los pelos pueden ser ilimitados dentro de cada folículo.

Siendo así, vemos como si multiplicamos la duración de la fase anagen de un individuo sano por 25 (pelos por folículo), obtenemos mas o menos unos 100 años (25 pelos * 5 años cada pelo), que mas o menos es el tiempo que tienen pelo las personas que no tienen ningún tipo de problemas de cabello.

Podría definirse la calvicie como una “progresiva involución de los folículos pilosos, debida a la acción constante de ciertos tipos de hormonas típicamente masculinas (androgenetica).” Sin más. Esto es importante, ya que la calvicie es una INVOLUCIÓN de nuestro cabello.

La gente tiende a pensar que el pelo se cae y no crece. Si esto fuera así, teniendo en cuenta que un individuo sano pierde (mal dicho, no los pierde, sino que se le caen) de media unos 100 pelos al día (quien 50, quien 150) nos quedaríamos todos “calvos” en poco menos de 3 años. Lo importante no es cuantos pelos se caen (salvo en cierto casos que veremos mas adelante), sino como es él que vuelve a crecer debajo.

¿Cuáles son las Fases de Crecimiento del Pelo?
5 (100%) 10 votes