Finasterida Tópica - Imagen: Tecmedical Alopecia

¿Que es la Finasterida Tópica?

Empecemos por decir algo obvio: Finasterida o finasteride tópica es la versión en solución o gel del fármaco sintético Finasterida, del cual ya hemos hablado mucho en artículos anteriores.

Es el fármaco sobre el cual se tiene que estructurar la terapia farmacológica, ya que es el más potente aliado con el que podemos contar.

Encargado de reducir a niveles muy bajo el DHT circulante por nuestro cuerpo, una de las principales causas conocidas de la miniaturización de nuestros folículos.

¿Como funciona la Finasterida Tópica?

Como ciertos varones podrían preocuparse por posibles efectos secundarios (la mayoría de las veces inexistentes), se decidió hace años intentar conseguir mantenimiento de la situación, una vez llegados a los dos años canónicos de terapia oral con Finasterida, a través de una versión tópica del fármaco.

Tras años de experimentación (siguen con ella en realidad), ciertas farmacias (la Farmacía Parati en Italia, por ejemplo, tiene una colaboración con Hasson & Wong para realizar una loción – gel con Finasterida Tópica) ya realizan, a través de su departamento de fórmulas magistrales, este tipo de preparado por encargo.

Lo que se quiere conseguir es una reducción de los efectos secundarios descritos en el artículo sobre Finasterida, sin perder mucha eficacia (recordemos que en la versión tópica, Finasterida reduce casi la misma cantidad de DHT a nivel local, mientras elimina tan solo un 30% de DHT en sangre, a diferencia del 75%/85% de la versión tradicional).

Esto se debe a que su absorción sistémica es tan solo un 10% aproximadamente con respecto a la versión oral.
Finasterida Tópica es un medicamento lipofílico que se absorbe en realidad con cierta facilidad, y se puede mezclar a otros activos ya existentes, motivo por el cual se suele incluir en una loción con muchas de las cosas que ya hemos visto, como Minoxidil, Progesterona o 17 Alfa-Estradiol, por citar algunos.

¿Es seguro utilizar la Finasterida Tópica ?

La calidad de los efectos secundarios es potencialmente idéntica a la de su versión sistémica, pero se estima que la cantidad, la fuerza y la frecuencia se tienen que ver reducidas considerablemente por el uso de la versión tópica del fármaco.

No obstante, se sigue desaconsejando el uso por parte de mujeres embarazadas, para evitar que la poca cantidad de fármaco que pueda entrar en sangre pueda afectar de algún modo al feto.

Como para la versión sistémica, necesitáis receta para poder adquirirlo, motivo por el cual no os podemos facilitar el acceso a su compra on line.

Además, al tratarse de un fármaco, lo ideal es que la prescripción vaya acompañada por un seguimiento y un “screening” hormonal anual por parte del médico que se esté encargando de seguir vuestro caso.

 

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!