Finasteride Tópico

0
10576
Finasteride Tópico - Imagen: Tecmedical Alopecia

¿Qué es el Finasteride Tópico?

Empecemos por decir algo obvio: Finasterida o finasteride tópico es la versión en solución o gel del fármaco sintético Finasterida, del cual ya hemos hablado mucho en artículos anteriores.

Es el fármaco sobre el cual se tiene que estructurar la terapia farmacológica, ya que es el más potente aliado con el que podemos contar.

Encargado de reducir a niveles muy bajos el DHT circulante por nuestro cuerpo, una de las principales causas conocidas de la miniaturización de nuestros folículos.

¿Cómo funciona el Finasteride Tópico?

Como ciertos varones podrían preocuparse por posibles efectos secundarios (la mayoría de las veces inexistentes), se decidió hace años intentar conseguir mantenimiento de la situación, una vez llegados a los dos años canónicos de terapia oral con Finasterida, a través de una versión tópica del fármaco.

Tras años de experimentación (siguen con ella en realidad), ciertas farmacias (la Farmacía Parati en Italia, por ejemplo, tiene una colaboración con Hasson & Wong para realizar una loción – gel con Finasterida Tópica) ya realizan, a través de su departamento de fórmulas magistrales, este tipo de preparado por encargo.

Lo que se quiere conseguir es una reducción de los efectos secundarios descritos en el artículo sobre Finasterida, sin perder mucha eficacia (recordemos que en la versión tópica, Finasterida reduce casi la misma cantidad de DHT a nivel local, mientras elimina tan solo un 40% de DHT en sangre (aproximadamente, ver sección de estudios) , a diferencia del 75%/85% de la versión tradicional).

Esto se debe a que su absorción sistémica es tan solo un 10% aproximadamente con respecto a la versión oral. Esta parte la vamos a dejar mejor explicada en el párrafo dedicado a los estudios y las dosis recomendadas.

Finasterida Tópica es un medicamento lipofílico (los medicamentos lipofilicos son sustancias químicas que pueden atravesar la membrana de una célula de nuestro cuerpo, esto significa que puede ingresar fácilmente dentro de una célula para lograr su efecto) que se absorbe en realidad con cierta facilidad, y se puede mezclar a otros activos ya existentes, motivo por el cual se suele incluir en una loción con muchas de las cosas que ya hemos visto, como Minoxidil, Progesterona o 17 Alfa-Estradiol, por citar algunos.

Estudios y dosis recomendadas

Si miramos en la red, vemos como las primeras pruebas con Finasterida Tópica se realizaron en Italia, concretamente en la Universidad de Bari. El trabajo fue a cargo del ya famoso Doctor Francesco Mazzarella, quien durante los años 1995 – 1996 estuvo experimentando con el compuesto usado topicamente.

En el estudio, la dosis inicialmente utilizada era equivalente al 0,005% de Finasterida, pero aplicada 2 veces al día. Pruebas sucesivas se centraron en la diferenciación porcentual, para ver la real repercusión del compuesto, espaciando entre 0,1%, 0,25%, 1% y 2%, aplicados tanto 1 como 2 veces al día.

El estudio fue publicado en 1997.

Como se puede apreciar, esto fue antes de que Finasterida fuera aprobada por la FDA para su uso sistémico para el tratamiento de la Alopecia Androgenetica.

Tras la comercialización del fármaco oral, el estudio cayó en el olvido, ya que el conocimiento y los miedos sobre los posibles efectos secundarios todavía no se habían extendido (cómplice también la falta de extra información típica de la red, todavía verde por aquel entonces), y durante décadas no se volvió a hablar del tema.

La cosa, en los últimos años, ha ido cambiando, y desde el 2013 cada vez se podía leer en los foros como la gente demandase una versión tópica del fármaco para minimizar los (reales o no) efectos secundarios de la archiconocida pastilla rosa. Llega por fin el Estudio Polichem.

El Estudio Polichem y sus resultados

Polichem es una compañía suiza perteneciente al Grupo Almirall, y desde hace unos años está estudiando la posibilidad de hacer llegar al mercado una versión tópica de Finasteride de manera comercial (no nos olvidemos que ahora mismo solo podemos adquirir Finasteride Tópico 1mg en una farmacia con sección de formulas magistrales, ya que no existe un preparado comercial ya sintetizado).

Por ello, en 2014 realizaron un primer estudio para ver la eficacia de un compuesto basado en Finasterida al 0,25%, llamado P-3074. Este primer estudio (le seguirá otro en 2015), demostró que con esa dosis de Finasterida Tópica sobre 1 ml aplicado 2 veces al día durante 1 semana, la reducción del DHT plasmático era LA MISMA que con la versión sistémica del fármaco, lo cual básicamente desmentía la utilidad del enfoque tópico, porque habría conllevado a largo plazo los mismos efectos secundarios (en ese pequeño % de las personas del que ya hemos hablado) que la versión oral.

 El segundo estudio Polichem, de 2015, se dividió en 2 fases:

  • La primera fase comparó los resultados de la aplicación tópica de 1 ml de compuesto que contenía Finasterida al 0,25% (mismo compuesto que en 2014), APLICADA 1 o 2 VECES AL DÍA durante una semana, y por supuesto comparando ambos grupos con Finasterida oral. Los resultados fueron bastante sorprendentes, ya que utilizar el compuesto 1 VEZ AL DÍA reducía la cantidad de DHT en el cuero cabelludo un 70%, vs la reducción del 50% tanto en el grupo de control que había aplicado el preparado 2 veces al día como en el grupo de control de Finasterida oral.

En la segunda fase, Polichem se centró en la reducción de la cantidad total de compuesto, pasando de 1ml a dosis inferiores, pero MANTENIENDO EL MISMO % DE FINASTERIDA al 0,25%. Las aplicaciones fueron de 0,1ml, 0,2ml, 0,3ml y 0,4ml, obteniendo estos resultados:

          • P-3074 0,1ml – 0,25%:
                • Reducción DHT Cuero Cabelludo: 47%
                • Reducción DHT Plasmático:24%
          • P-3074 0,2ml – 0,25%:
                • Reducción DHT Cuero Cabelludo: 52%
                • Reducción DHT Plasmático:26%
          • P-3074 0,3ml – 0,25%:
                • Reducción DHT Cuero Cabelludo: 37%
                • Reducción DHT Plasmático:44%
          • P-3074 0,4ml – 0,25%:
                • Reducción DHT Cuero Cabelludo: 54%
                • Reducción DHT Plasmático:48%

Resumiendo, si tenemos en cuenta el estudio Polichem, lo ideal es una dosis de MÍNIMO 1ml (para aumentar la eficacia) y en una sola aplicación diaria. La diferencia entre la versión Tópica y la Sistémica es el tiempo que tarda en surtir efecto la terapia, ya que la versión tópica puede necesitar hasta 1 año para dar los resultados que la versión oral nos da a los pocos meses. La realidad es que a los 2 años, ambas versiones coinciden en eficacia en la mayoría de los casos.

¿Es seguro utilizar la Finasteride Tópico ?

La calidad de los efectos secundarios es potencialmente idéntica a la de su versión sistémica, pero se estima que la cantidad, la fuerza y la frecuencia se tienen que ver reducidas considerablemente por el uso de la versión tópica del fármaco.

No obstante, se sigue desaconsejando el uso por parte de mujeres embarazadas, para evitar que la poca cantidad de fármaco que pueda entrar en sangre pueda afectar de algún modo al feto.

¿Dónde comprar Finasteride Tópico?

Como para la versión sistémica, necesitáis receta para poder adquirirlo, motivo por el cual no os podemos facilitar el acceso a su compra online.

Además, al tratarse de un fármaco, lo ideal es que la prescripción vaya acompañada por un seguimiento y un “screening” hormonal anual por parte del médico que se esté encargando de seguir vuestro caso.

 

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!

Cómo podríamos mejorarlo?

Dejar una respuesta

Por favor publica tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.