Hidrocortisona Butirato - Imagen: Wikipedia

¿Qué es la Hidrocortisona?

Veamos porque la Hidrocortisona (u otra variante, desde la Hidrocortisona Butirato a la Hidrocortisona Acetato…) es tan importante en la lucha contra la calvicie y no solo, ya que ha demostrado ser muy útil también en el tratamiento de los efluvios, tanto agudos como crónicos.

Empezaremos diciendo que la Hidrocortisona  es una hormona esteroidea, producida por la glándula suprarrenal.

Utilizado de manera tópica, este principio activo puede resultar muy ventajoso por ponerse en el medio entre las terapias endocrinas y aquellas que modulan el metabolismo energético del bulbo piloso.

¿Para qué sirve la hidrocortisona?

Fundamentalmente y para facilitar la comprensión lo que vendrá a continuación, diremos que las hidrocortisonas son utilísimas para mejoras la fase Catagen. Con la optimización de la fase Catagen, obtenemos una fase Anagen muy mejorada, lo cual de por si ya es suficiente para entender el porqué de este enfoque terapéutico.

Eso, sin tener en cuenta además que las hidrocortisonas son maravillosos anti-inflamatorios tópico (como también, aunque en menor medida, lo son los Copper Peptides), útiles para regenerar el cuero cabelludo y dejarlo en perfectas condiciones para recibir las demás terapias tópicas, además de prevenir picores y descamaciones típicas de la aplicación de compuestos como el Minoxidil o la Espironolactona.

Ahondando un poco mas en lo teórico, veamos porque se considera imprescindible, en una buena terapia mixta, el uso de los corticosteroides blandos:

  • Ayuda en caso de seborrea, controla los eritemas, las inflamaciones y elimina el sebo.
  • Activa la gluconeogénesis en el bulbo piloso, parecido a lo que pasa en el hígado, favorece la acumulación de glucógeno durante el Telogen para “soltarlo” durante el Anagen.
  • Se une a los receptores andrógenos, reduce la actividad de la 5AR y compite, de manera blanda, con el DHT.
  • Aumenta la aromatización del folículo.
  • Contribuye, en las etapas finales de la Alopecia Androgenetica, donde vemos un aumento de la fibrosis, a su reducción.
  • Impide la sincronización de la fase Telogen para evitar que el paciente entre en Telogen Effluvium.

Modo de empleo de la hidrocortisona butirato

Existen opciones a base de Hidrocortisona o Hidrocortisona Butirato en el mercado, como por ejemplo Scalpicin en EEUU o Locoidon en Italia, por nombrar algunos.

En este caso, mi consejo es el de NO incluir los corticoides en la loción hidro-alcohólica con los demás principios activos.

Si bien las hidrocortisonas tienen poca afectación sistémica (y menos en dosis tan bajas), la piel puede acostumbrarse y hacerse mas fina con el paso del tiempo, asi que mi consejo es el de usarla una vez a la semana (como mucho 2) durante 3 meses y hacer descansos de otros 3 meses (lo suyo es usarla en épocas de efluvios, primavera y otoño). Por eso, aunque se puede sin mas preocupación, yo personalmente aconsejo la NO inclusión en la loción principal del principio activo.

De cara al método de aplicación, 1-2 veces a la semana, antes de ir a dormir, a distancia de unos 20 minutos de la loción con Minoxidil o de los demás tratamientos tópicos, y dejando pasar mínimo 4-5 horas antes de proceder al lavado.

Os voy a dejar un producto que ya contiene Hidrocortisona, lo envían desde Estados Unidos, es muy útil tanto en caso de picores e irritaciones en el cuero cabelludo como para poner en practica todo lo que hemos visto mas arriba.

No obstante, no podéis optar por conseguir que os lo receten y os lo incluyan en una loción con mas principios activos, para aumentar la sinergia.

No os olvidéis de visitar nuestra sección de Productos Recomendados, donde tendréis a vuestra disposición, a través de varias plataformas que he ido buscando con los años (Amazon, Biovea…etc) TODO LO QUE SE PUEDE ADQUIRIR SIN RECETA MEDICA PARA LA CURA DE ESTE PROBLEMA.

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!