biotina
Cápsula de Biotina - Imagen: prevention.com

¿Qué es la Biotina?

La Biotina, también llamada Vitamina H o B7 es una vitamina que interviene de manera directa en el metabolismo de ciertas sustancias, entre ellas las purinas o los hidratos de carbono, además de las grasas.

En caso de carencia de esta vitamina, veremos comparecer alteraciones cutáneas, dolores, depresión y cansancio crónico. No obstante, es difícil entrar en situación de déficit, ya que con la alimentación solemos consumir una cantidad suficiente para que no nos falte en ningún momento, sobre todo a través de la leche, el hígado, la yema de huevo y la levadura. No se han observado efectos adversos por la sobredosis.

Entre sus usos mas comunes, encontramos aquellos orientados a la resolución de problemas capilares (veremos mas adelante porque), dermatitis, problemas musculares, diabetes tipo II…

Propiedades de la Biotina

Resumen, como siempre, de las principales características de la biotina, sobre todo teniendo en cuenta lo que le pasa a nuestro organismo en caso de carencia:

  • Aparición de eczemas
  • Problemas capilares (Telogen Effluvium, exceso de sebo…)
  • Su déficit se encuentra en aquellas personas con Diabetes Tipo II
  • Niveles bajos de esta Vitamina se han relacionado con casos de depresión
  • Niveles bajos de esta Vitamina se han relacionado con una mayor facilidad para desarrollar depresión, cansancio crónico y falta de apetito
  • Un déficit está relacionado con la aparición de estas enfermedades: Osteoporosis, Osteomalacia, Hipocalcemia, Artritis Reumatoide, Psoriasis…

¿Qué utlidad tiene la Biotina en la lucha contra la alopecia?

Veamos, como siempre, la utilidad que tiene esta vitamina tan importante en la lucha a nuestra causa.

Como os decía arriba, una carencia de Biotina puede ser perjudicial, sobre todo de cara a un Efluvio Telogeno. Además, es una vitamina capaz de regular la producción de sebo, que como sabemos es un enemigo de un cuero cabelludo sano, yendo a menudo a empeorar una Alopecia Androgenetica preexistente.

Esto se debe a que la Biotina es esencial para la síntesis de los ácidos grasos, en cuanto representa la componente funcional del Acetil-CoA-Carboxilasa, una enzima clave en los procesos lipogenéticos.

Por si fuera poco, ha demostrado ser de utilidad también a la hora de combatir o prevenir el desarrollo de la canicie (canas o pelo blanco).

Donde comprar la Biotina

Como siempre, aquí tenéis algunos integradores recomendados, los hemos elegido en función de la titulación, relación calidad precio y disponibilidad.

No olvidéis pasar por la sección de Productos Recomendados, donde tendréis a vuestra disposición, a través de varias plataformas que hemos ido buscando con los años (Amazon, Biovea…etc) TODO LO QUE SE PUEDE ADQUIRIR SIN RECETA MEDICA PARA LA CURA DE ESTE PROBLEMA.

La Biotina, vitamina H o B7
5 (100%) 3 votes