La Esencia de Sándalo Alopecia
La Esencia de Sándalo - Fuente: Mis Remedios

¿La Esencia de Sándalo como fin de la Calvicie?

Hace poco ha salido en los medios de comunicación una noticia “revolucionaria” (las comillas las ponemos CADA VEZ que oímos noticias de ese tipo) sobre la Esencia de Sándalo, que narraba (si, narraba, como si de un cuento se tratase) sobre una prometedora loción a base de Sándalo podía ser el fin de la calvicie.

Desde TodoSobreAlopecia lo venimos repitiendo años: cuando salgan noticias así, no os las creáis.

La Alopecia es multifactorial y es MUY DIFICIL (por no decir imposible) que una loción o un solo fármaco terminen con ella. Para algunos es clave el Dht, para otros la edad, para otros en cambio la circulación y así sucesivamente, y las terapias tienen que enfocarse desde múltiples puntos de vista para que sean efectivas (ver nuestra sección de terapias).

No obstante, nuestra obligación es analizar todas las novedades a pesar de nuestra opinión personal.

¿Que es el Sándalo?

El Sándalo es una pequeña planta tropical de la familia de las Santaláceas. Muchas poblaciones cuentan las innumerables virtudes aromáticas y medicinales de esta planta, sin que en realidad haya estudios científicos de renombre detrás de ella.

Resultado de imagen de sandalo

El Sándalo antes de ser tratado

Unos años atrás, ya salió una noticia sobre el poder del Sándalo para la regeneración capilar, y se debía a una propiedad que sí que es cierta, la presencia de una especie de receptores olfativos en los queratinocitos, atributo que teóricamente aumentaría la sensibilidad del pelo a un estímulo típico de otro sentido.

La noticia

Para variar, la noticia sale en otoño, temporada de efluvios y al igual que pasa en Navidad con las colonias, momento clásico de anuncios de productos para el cuidado del cabello, quizás para enganchar a todos aquellos posibles usuarios víctimas de una perdida de densidad que se habría recuperado por si sola.

Además, hay que tener en cuenta que han sido los medios no especializados los encargados en dar esta “magnífica” noticia, lo cual debería ser motivo de alarma de por sí.

El doctor encargado de lanzarla, es el noto Doctor Paus, y reitera la presencia de los receptores olfativos, llamados OR2AT4, que por lo visto, una vez activados a través de ciertos compuestos (en este caso, el Sándalo), llevarían a la regeneración capilar que tanto ansían los “calvos” de todo el mundo.

Esta noticia, hace eco de otras relacionadas con la distorsión sensorial de los folículos, que también como sabéis son sensibles a la luz.

Conclusiones

Como por muchos activos, moléculas, descubrimientos y teorías, el Sándalo, en nuestra opinión, puede convertirse COMO MUCHO en un aliado en la lucha contra la Alopecia, pero difícilmente podrá ser de utilidad para recuperar estadios de pelos displásicos con deficiencias en alcanzar una fase anagena de calidad.

La Esencia de Sándalo
4.9 (97.5%) 8 votes