Vitamina d3
El Sol, fuente de vitamina D - Imagen: urbrandsco

¿Que es la Vitamina D3?

Por Vitamina D se entiende un grupo de pro-hormonas liposolubles constituido por 5 distintas vitaminas: D1, D2, D3, D4 y D5. Las mas importantes digamos son las Vitaminas D2 (Ergocalciferol) y D3 (Colecalciferol).

La Vitamina D se puede obtener de distintas maneras:

  • Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, como por ejemplo la leche y el huevo, o a través de integradores o inyecciones confeccionados con tal propósito.
  • Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los hongos) debido a la exposición a los rayos solares UV. Se estima que a partir de 10-15 minutos de radiación solar (siempre en las horas prudenciales, antes de las 10:30 de la mañana y después de las 18:00 de la tarde) sea suficiente a metabolizar la cantidad necesaria de vitamina D para nuestro organismo.

La Vitamina D es importantísima para un montón de funciones de nuestro organismo, como regular el paso del calcio por los huesos, siendo una carencia la responsable de afecciones como el Raquitismo, Osteoporosis, Osteomalacia e incluso de la aparición de ciertos casos de Esclerosis Múltiple y Depresión. También se puede manifestar con un Hiperparatiroidismo con consiguiente aumento de la fosfatasa alcalina, mientras que unos adecuados niveles hemáticos de Vitamina D pueden prevenir enfermedades como el Cáncer (Colon, Mama y Páncreas in primis) y Diabetes Mellitus tipo 1.

Propiedades de la Vitamina D3

Veamos resumidas las características principales de esta vitamina tan fundamental para nuestro organismo:

  • La Vitamina D es fundamental para el paso del calcio por los huesos
  • Es anticancerígena
  • Previene ciertos casos de Diabetes Tipo 1
  • Niveles bajos de esta Vitamina se han relacionado con casos de depresión
  • Niveles bajos de esta Vitamina se han relacionado con una mayor facilidad para desarrollar Esclerosis Múltiple (todavía en estudio)
  • Un déficit está relacionado con la aparición de estas enfermedades: Osteoporosis, Osteomalacia, Hipocalcemia, Artritis Reumatoide, Psoriasis…

¿Qué utlidad tiene la Vitamina D3 en la lucha contra la alopecia?

Veamos, como siempre, la utilidad que tiene esta vitamina tan importante en la lucha a nuestra causa.

Para empezar, la Vitamina D es fundamental para el comienzo de una Fase Anagena correcta, ya que tiene al estar producida a través de la piel (como en el caso de la exposición de nuestro cuerpo a la radiación solar), su receptor, el llamado VDR, se encuentra en los folículos pilosos y se exprime en las ultimas fases de la Fase Anagena y de la Fase Catagena.

Si bien es cierto que una carencia de esta Vitamina no es suficiente para causar una Alopecia Androgenetica, es verdad que es fundamental (al igual que otros elementos como los Copper Peptides, o los Omega 3 por ejemplo) para la salud del folículo. Se han documentado muchos casos de Efluvio Telogeno por carencia de Vitaminas, y entre ellas la mas importante es sin duda la Vitamina D3.

Varios estudios, entre ellos uno de la Universidad de Cleveland y otro de la Universidad de Seoul, relacionan tanto el Raquitismo con la Calvicie como en general el receptor VDR con el comienzo de Alopecias Areata y Universalis, demostrando otra vez mas la correlación evidente entre pelo y Vitamina D.

Se puede integrar tanto oralmente, como con inyecciones de fialas de Vitamina D. Para los integradores, al no superar la cantidad máxima recomendada y al tener una absorción menor, no hay contraindicaciones, mientras que para las inyecciones os recomiendo visitar a un medico experto en campo tricológico y que os las prescriba, de ser así necesario, cosa que se podrá averiguar con una simple analítica.

Donde comprar la Vitamina D3

Como siempre, aquí tenéis algunos integradores recomendados, los hemos elegido en función de la titulación, relación calidad precio y disponibilidad.

No olvidéis pasar por la sección de Productos Recomendados, donde tendréis a vuestra disposición, a través de varias plataformas que hemos ido buscando con los años (Amazon, Biovea…etc) TODO LO QUE SE PUEDE ADQUIRIR SIN RECETA MEDICA PARA LA CURA DE ESTE PROBLEMA.