Bimatoprost
Bimatoprost - Fuente: Rejuvent Skincare

¿Qué son el Latanoprost y el Bimatoprost?

Hace tiempo que la comunidad tricológica mundial empezó a interesarse por el uso off label del Latanoprost y del Bimatoprost, fármacos tradicionalmente usados en forma de colirio para el tratamiento del glaucoma (y otras afecciones oculares), en la lucha contra la calvicie.

Como suele pasar con ciertos fármacos, se vio que un inusual efecto secundario era el crecimiento y la pigmentación de las cejas (que, al estar alrededor del ojo, recibían involuntariamente parte del preparado).

Hemos decidido poner en el mismo artículo Latanoprost y Bimatoprost, pero la realidad es que existen ciertas diferencias mínimas entre los dos.

  • El Latanoprost es un análogo de la Prostaglandina F2α, mientras que el Bimatoprost es análogo de la Prostamida F2α
  • La Prostamida es equivalente a la prostaglandina-etanolamida
  • Aunque no son exactamente iguales, el efecto es extremadamente parecido
  • Los dos se usan para aumentar el tamaño de pestañas y cejas

De cara al estudio de los efectos sobre la Alopecia, es indiferente que nos dirijamos a uno u otro. En un primer momento, los resultados iniciales hacían sospechar que los dos fármacos fueran una especie de Minoxidil “suavizado”, lo cual de por si no iba a ser suficiente para que Allergan, la compañía que estaba probando el Bimatoprost para el tratamiento de la Calvicie Común, decidiera invertir en el producto.

Veamos cómo funcionan estos dos fármacos tan interesantes y disponibles ya a día de hoy en el mercado, aunque sea en forma de preparación galénica.

¿Como funcionan el Latanoprost y el Bimatoprost?

Como hemos visto, inicialmente se sospechaba que el mecanismo de acción de estos dos fármacos fuera parecido al del Minoxidil, induciendo una fase anágena mas larga y estable.

Pero para ello ya teníamos al Minoxidil, y si el enfoque final iba a ser este, las propias compañías no iban a querer hacer pasar un producto basado en un fármaco en el iter clásico de desarrollo y aprobación para sacar a la luz algo peor que algo que ya existe.

Sin embargo, en 2013 la Doctora Valerie Randall publicó, junto con varios coautores, un precioso estudio sobre el cultivo de cabello humano (in vitro) y otro sobre el crecimiento de cabello en ratón (in vivo).

Tras analizar los resultados, se vio que Bimatoprost estimula las posibles vías de señalización intercelular, lo cual lleva a los queratinocitos a aumentar la producción capilar, del mismo modo en que los melanocitos producen una mayor pigmentación.

Cambio de la Señalización Intercelular – Fuente: TheEndOfBalding2020

Resumiendo, parece ser que Bimatoprost no solo se encarga de mantener una fase anágena más duradera, sino que aumenta la protección contra el DHT al cambiar la señalización paracrina, alterando la biología del cuero cabelludo.

Las pruebas realizadas confirmaron que a través de la suministración tópica de Bimatoprost, los folículos presentes en el cuero cabelludo de 10 individuos con alopecia androgenética tuvieron una expresión de la fase anágena mas duradera, y se crearon un tercio de pelos en anagen 6 mas con respecto al grupo de control en los 9 días de la prueba.

¿Como usar el Latanoprost y el Bimatoprost?

El Bimatoprost (o el Latanoprost) es, como hemos visto, un fármaco tópico y se aplica una vez al día, salvo que el medico nos de otra directriz.

Existen en el mercado algunas opciones para adquirirlo ya preparado (sobre todo para el crecimiento de las pestañas), pero la realidad es que la cantidad de principio activo contenido en esos productos no es suficiente para el tratamiento de la Alopecia.

Lo ideal (y así tendría que ser prescrito por el dermatólogo) es incluir el fármaco en una solución base con Minoxidil y demás activos, como siempre confiando en las preparaciones galénicas de la farmacia de confianza.

De este modo, no complicamos aún más una terapia que ya de por si necesita constancia y dedicación.

¿Es seguro utilizar Latanoprost y Bimatoprost?

Teniendo en cuenta que son dos fármacos ya ampliamente usados para otras afecciones (es una de las ventajas del enfoque experimental), podemos concluir que el uso tópico de Latanoprost y Bimatoprost es seguro, siempre y cuando se sigan las indicaciones del médico tratante.

Al ser un fármaco, necesitáis receta para poder adquirirlo, motivo por el cual no os podemos facilitar el acceso a su compra on line (ni somos médicos, ni es legal).

No obstante, si quisierais haceros con Bimatoprost en polvo, lo tendríais que adquirir con fines de experimentación, y podríais hacerlo, por ejemplo, aqui.