Minoxidil
Minoxidil - Imagen: maiio.com

¿Qué es el Minoxidil?

El Minoxidil es el fármaco más famoso (ya no es necesaria receta médica, mas adelante entramos en detalle) y más antiguo aprobado para la lucha contra la alopecia. Es el primero de los fármacos tópicos que vamos a ver, el que no puede faltar como base en toda terapia real y efectiva para calvicies avanzadas y no.

Es tan importante, que vamos a detenernos para daros toda la información posible para facilitaros la elección de vuestro Minoxidil ideal, desglosándoos ventajas e inconvenientes de los principales Minoxidil comerciales, así como los posibles añadidos galénicos para los Minoxidil preparados en las Farmacias.

En cuanto a la concentración, existen principalmente dos versiones, una versión al 2% y una mas concentrada al 5% de principio activo. La versión al 5% sustituye la antigua versión con concentración al 2%, que se sigue usando para la alopecia femenina y para ciertos tipos de efluvios (aunque aquí también a veces se prescribe la variante al 5%).

Los americanos, como siempre, tienen versiones hasta al 15%, si bien no se ha demostrado la superioridad en términos de eficacia respecto a la versión al 5%. A modo anecdótico, decir que existe la posibilidad teórica de llegar a versiones en gel con hasta el 80% de concentración de Minoxidil.

¿Cómo funciona el Minoxidil?

El Minoxidil actúa estimulando la fase anagena del pelo, alargándola y creando pelos cada vez más fuertes, más terminales. El efecto sobre la fase anagena para este compuesto sigue siendo caso de estudio, aunque se sospecha que la interacción se da en lo pericitas de los capilares, impidiendo que se cierren. Esto explicaría porqué, pasados los dos años, una vez alcanzado el máximo nivel de resultados con el Minoxidil, estos van bajando gradualmente hasta volver al baseline, más o menos entre los 10 y 15 años, siempre que seamos buenos respondedores, ya que el cuerpo de alguna manera se acostumbra a el estímulo externo y el sistema circulatorio no consigue sacar provecho del fármaco como al principio.

A medida que nuestro cuerpo empieza a acostumbrarse al Minoxidil, el médico, si es mínimamente competente, podrá optar por añadir a una solución con Minoxidil de base otros compuestos, como 17 Alfa Estradiol, Acetato de Ciproterona, Espironolactona, Progesterona y otras sustancias distintas, para potenciar el efecto del Minoxidil y para atacar la patología desde distintos ángulos.

Modo de empleo del Minoxidil

El tratamiento prevé la aplicación tópica de entre 1 ml y 2 ml al día, divididos entre una aplicación o dos, a discreción del paciente. Teniendo en cuenta que la semivida del producto parece rondar las 22 horas, es entendible porque la mayoría de los dermatólogos, de cara a asegurarse que el paciente siga con el tratamiento y sabiendo que la eficacia va a ser parecida, aconsejen una aplicación, preferentemente por la noche antes de acostarse, para dejar así que el compuesto penetre del todo y haga efecto.

Aunque se tenga la tentación de aplicar más cantidad de producto, pensando en una reducción de los tiempos para que haga efecto, hay que evitarlo, ya que el glicol o el alcohol contenido en las distintas composiciones puede llevar a irritación, comprometiendo así los resultados.

¿Es seguro usar Minoxidil?

El Minoxidil, en su forma tópica, es seguro, y no se han registrado casos de efectos secundarios salvo la irritación por algún componente de la solución liquida (la versión en espuma no lleva ni glicol ni alcohol y no irrita, aunque parece ser menos eficaz), fácilmente solucionable mediante la adquisición del producto con bajo contenido de glicol.

Algún caso de taquicardias se podría dar en personas particularmente propensas, si bien es algo raro.

finasterida hombre
Imagen: clarin.com

Consideraciones importantes sobre el Minoxidil

Como os decía al principio, el Minoxidil se ha considerado siempre fármaco, lo cual obligaba a conseguir receta médica para poder adquirirlo. Ya no es así, y distintas plataformas nos dan la opción de adquirir on line el preparado, por ejemplo Biovea (adquirir aqui).

Además, os dejo la lista de los principales Minoxidil comerciales para que podáis elegir. Tened en cuenta que si el principio activo es el mismo y en la misma proporción (Minoxidil 2% / Minoxidil 5%) las únicas dos diferencias tangibles serán el precio y el rendimiento estético. Normalmente, cuanto mas glicol contenga la solución, peor deja el pelo para un posible peinado, obligando al usuario a aplicarlo por la noche antes de dormir, para su posterior lavado la mañana siguiente.

Existen diferentes Minoxidil industriales “mejorados”, soluciones con base Minoxidil a las cuales se les han añadido cierto componentes considerados útiles (lo mismo que haríamos si fuéramos a una farmacia con fórmulas magistrales a que nos lo preparasen a medida), aunque hay que tener en cuenta que los precios serán superiores y no siempre los activos usados serán realmente eficaces (no es lo mismo que añadan Ácido Azelaico que Progesterona, por ejemplo).

Listado y opiniones de los principales Minoxidil comerciales estándar y con añadidos

  • MINOXIDIL REGAINE

Principales características: Es la marca principal, la mas oficial por así decirlo, la primera que salió al mercado y la mas común en EEUU. Tiene todas las versiones, 2% y 5% tanto en foam (espuma) como en líquido. FIABLE.

Ver Producto

  • MINOXIDIL KIRKLAND

Principales características: Minoxidil clásico, sustituto natural del Regaine, tiene las mismas versiones y los mismos principios activos. Comparad precios en función de donde los compréis. BUENA OPCIÓN.

Ver Producto

  • MINOXIDIL FOLIGAIN

Principales características: De fácil consecución, es un Minoxidil que nos permite variar aun mas las opciones disponibles, ya que a parte de las clásicas foam y líquido al 2% o 5%, nos ofrece alguna opción con bajo contenido de alcohol y glicol, para todas aquellas personas cuyo cuero cabelludo sea especialmente sensible por el motivo que sea (dermatitis, piel sensible…) o para los que sean alérgicos al glicol. RECOMENDADO PARA PIELES SENSIBLES.

Ver Producto

  • MINOXIDIL PERFECT HAIR

Principales características: Este es uno de los primeros Minoxidil con añadidos que vamos a ver, además de ser, en su versión sin glicol, uno de los que nos ofrece el mejor rendimiento estético disponible en el mercado. Hay varios Perfect Hair, el mas conocido es con Ácido Azelaico al 5%, pero están sacando novedades en el catálogo. RENDIMIENTO ESTÉTICO IMPECABLE.

Ver Producto

  • MINOXIDIL CORVINEX

Principales características: Otro Minoxidil con añadidos. Ganó mucha fama en sus comienzos, y es una valida opción para un primer upgrade antes de saltar a los Minoxidil galénicos con activos mas eficaces. BUENOS AÑADIDOS PARA EMPEZAR LA MULTITERAPIA.

Ver Producto

  • MINOXIDIL SINERE

Principales características: Otro Minoxidil mixto, muy famoso en Italia. Aporta un extra con respecto a los otros dos porque tiene ciertos pluses que son interesantes, como el Ketoconazol, que además de anti grasa es un blando anti dht. BUENA ALTERNATIVA ENTRE LOS MINOXIDIL COMPUESTOS.

Ver Producto

  • MINOXIDIL ALOPEXY

Principales características: Es un Minoxidil clásico, pero tiene la principal ventaja de ser uno de los mas baratos. El siguiente paso, para abaratarlo aún más, sería recurrir a una preparación galénica. BARATO.

Ver Producto

  • MINOXIDIL SPECTRAL DNC-L

Principales características: Producto mas antiguo, según el país podéis correr el riesgo de no conseguir adquirirlo. Es una crema (ni foam ni loción) a base de sulfato de Minoxidil, con añadidos muy útiles, sobre todo para el frontal, zona típicamente mas difícil de tratar, tanto por adhesión del producto (de ahí el porque sale en crema) como porque suele ser una zona resistente a las terapias (posiblemente por la unión de la galea con el hueso del cráneo). RESOLUTIVO EN EL FRONTAL.

Ver Producto

  • MINOXIDIL PROXHYPHEN DR PROCTOR

Principales características: Uno de los productos mas interesantes de siempre, el mítico Proxyphen, uno de los mix mas eficaces que se han visto. El sitio web es algo escueto, pero es podéis encontrar un valido aliado, si no os importa pagar el sobreprecio. CARO, PERO INFALIBLE.

Ver Producto

  • NANOXIDIL SPECTRAL DNC

Principales características: Cosmético híbrido (podéis encontrar la descripción en la sección de cosméticos tópicos) basado en una revolucionaria fórmula con Nanoxidil, un compuesto parecido al Minoxidil, pero con una cadena de carbono menos, lo cual le confiere mecanismos de acción ligeramente distintos al Minoxidil. Es uno de los llamados abridores de canales iónicos. REVOLUCIONARIO.

Ver producto

Opiniones finales sobre el Minoxidil

Como veis, las posibilidades son realmente grandes. Lo que está claro es que toda terapia que se respete en la lucha contra la calvicie tiene que estar basada, en su apartado tópico, en este fármaco, que pese a los años que tiene a sus espaldas, no deja de regalar satisfacciones a la mayoría de usuarios que lo utilizan, siempre que se aplique en tiempos, formas, cantidades y constancia adecuados.

[serptrade]

Minoxidil 2% y 5%
5 (100%) 12 vote[s]