Nioxin Booster Alopecia
Nioxin Booster - Fuente: Eduardo Souto

¿Qué es Nioxin Booster?

Nioxin Booster es un tópico cosmético de la compañía homónima Nioxin, marca especializada en productos de cuidado del cabello, tanto para profesionales como para usuarios. Normalmente, pese a que debería ser al revés, las empresas para profesionales de peluquería (salones de belleza, peluquerías, salones estéticos…) suelen realizar productos PEORES de cara a la cura de la Alopecia.

No obstante, vamos a analizar este producto tópico teniendo en cuenta los resultados que podemos esperarnos de él, de la manera más objetiva posible.

Pese a no encontrarse mucha información en la red, vamos a poder analizarlo en base a los ingredientes que vienen en la parte trasera y, como siempre, probándolo.

En realidad, el mix es interesante, siendo la Serenoa, el Ginkgo Biloba, la Centella Asiatica, la Menta Piperita y los Polisorbatos los elementos que más nos han llamado la atención.

Mas adelante, en la parte de análisis de los ingredientes, los veremos como de costumbre.

Posología

Se recomienda aplicar Nioxin Booster 1 ml 2 vez al día.

Ingredientes de Nioxin Booster

Estos son los ingredientes principales del Nioxin Booster:

  • Serenoa Serrulata
  • Menta Piperita
  • Polisorbato 60
  • Polisorbato 80
  • Ginkgo Biloba
  • Centella Asiatica
  • Extracto de Regaliz
  • Queratina

Como siempre, sin las dosis es complicado analizarlo en profundidad. A nosotros nos ha parecido un buen tónico, llegando a mejorar a los 6 meses de uso continuativo el aspecto general del pelo. Como podéis imaginar, no es realmente eficaz para casos de Alopecia Androgenetica a partir de Norwood 2, donde existen otras terapias incluso naturales de igual o mayor eficacia.

Veamos los ingredientes mas en detalle para entender el mecanismo que utiliza éste producto.

Serenoa Serrulata

El extracto lipofílico (45% de ácidos grasos y esteroles) de las bayas de Serenoa Serrulata se utiliza como adyuvante en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna en los estadios I y II y síntomas asociados. Tomada por vía oral, ha demostrado evidentes efectos antiandrogénicos, inhibiendo la enzima 5-alfa-reductasa (como el fármaco de síntesis Finasteride), el receptor citosólico del DHT y el receptor citosólico de los estrógenos. La principal eficacia del extracto de Serenoa Serrulata se debe a la inhibición de la 5-alfa-reductasa tipo I y tipo II, enzimas implicadas en la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que está en el origen del proceso de miniaturización del folículo piloso con acortamiento de la fase de crecimiento (anagen) y despigmentación del tallo y que puede proceder hasta la total desaparición del propio cabello.

Menta Piperita

La Menta Piperita (Mentha Piperita), ha sido ampliamente utilizada durante siglos para un sinfín de afecciones.

Un estudio realizado en Korea por el Departamento de Cosmetica del Daeduk College y el Departamento de Sanidad Publica de la Universidad de Keymung, puso en comparación el aceite de Menta al 3%, Minoxidil al 3% Aceite de jojoba y una solución salina.

El resultado fue que el Aceite Esencial de Mentha Piperita era capaz de promover más crecimiento de pelo que el Minoxidil en el mismo %, y sin dar efectos adversos. Los efectos de crecimiento se midieron con biomarcadores típicos para calcular el crecimiento sostenido del pelo.

IGF-1 y actividad enzimática de la Fosfatasa Alcalina fueron muy superiores en el grupo tratado tópicamente con Aceite Esencial de Menta Piperita, demostrando además una mayor profundidad de folículo tras las 4 semanas de tratamiento.

Polisorbato 60 y Polisorbato 80

Fundamentalmente, los Polisorbatos son sustancias detergentes, emulsionantes y con una marcada capacidad para disolver las grasas. De hecho, suelen aconsejarse como preparación para la terapia LLLT (Terapia de Laser Frío, podéis ver el artículo dedicado a ese tema), porque remueven por completo cualquier impureza y desengrasan a la perfección el cuero cabelludo y el cabello, facilitando la absorción de la luz fría.

De por sí, un cuero cabelludo libre de grasa es fundamental para un correcto desarrollo de una Fase Anagen sana (mucho sebo ahoga el folículo), siendo la grasa una de las principales agravantes tanto en las Alopecias como en las enfermedades del cuero cabelludo mas conocidas.

Ginkgo Biloba

Elemento enriquecedor de minerales y vitaminas, necesita dosis importantes para tener cierta relevancia en un tópico, pero cuando lo hace aporta ácidos, minerales, flavonoides, vitaminas y fibras.

Al no tener a disposición las cantidades, en este caso no sabes si está aportando valor a la loción.

Centella Asiática

La Centella Asiática se “puso de moda” hace años en cosmética (al igual que pasó con la Rosa Mosqueta) por sus propiedades cicatrizantes y antinflamatorias, y efectivamente en este sentido puede tener lógica en un marco tricológico. La Centella Asiática consigue dos cosas importantes: prepara el terreno para el resto de ingredientes, y sirve como tratamiento de por si gracias a su acción antinflamatoria (no olvidemos la componente autoinmune e inflamatoria de la Alopecia Androgenetica).

Extracto de Regaliz

El Extracto de Regaliz tiene propiedades antivíricas y antinflamatorias, ayudando y apoyando la acción antes mencionada de la Centella Asiática.

Opiniones sobre Nioxin Booster

Categoría terapéutica: TONICO ESTIMULADOR DE CRECIMIENTO Y BLANDO ANTI DHT

Relación calidad precio: BUENA

Consideraciones finales: Producto inteligente, pero que sinceramente se queda en tierra de nadie casi con todo. No es un gran anti dht (como puede ser un Revivogen) ni estimula un fase anagen correcta (como un Spectral Rs), pero puede ser un buen complemento a una terapia mas estructurada, ya que mejora en buenas condiciones, la salud generalizada del cuero cabelludo. COMPLEMENTARIO.

Donde comprar Nioxin Booster

Podéis comprar Nioxin Booster directamente aquí.

No olvidéis pasar por la sección de Productos Recomendados, donde tendréis a vuestra disposición, a través de varias plataformas que he ido buscando con los años (Amazon, Biovea…etc) TODO LO QUE SE PUEDE ADQUIRIR SIN RECETA MEDICA PARA LA CURA DE ESTE PROBLEMA.

Nioxin Booster
4.3 (85%) 4 vote[s]