Progesterona - Imagen: Wikipedia

¿Que es la Progesterona?

La Progesterona ha demostrado su capacidad para inhibir la 5AlfaReductasa, compitiendo directamente con la Testosterona.

Se ha estudiado la posibilidad de tratar con una solución tópica de Progesterona natural aquellos varones adultos con Alopecia Androgenetica Masculina y seleccionados tanto en función de un pattern evidente como por una clara heredabilidad familiar.

¿Como funciona la Progesterona?

Como hemos visto, la Progesterona ha demostrado la capacidad para inhibir entre un 70% y un 87% la actividad reductasica en los sujetos tratados con aplicación tópica.

Tras la aplicación, un % entre el 10 y el 15% de la Progesterona natural supera la primera capa cutánea y es metabolizado en derivados inactivos a nivel del complejo folículo-pelo-glandula.

Si bien, como suele pasar con este tipo de fármacos, no son del todo conocidos los motivos de la interacción de la Progesterona con la Testosterona, podemos suponer que los efectos antiandrogenicos se deban a dos mecanismos:

  • Fijación directa de la Progesterona con los receptores androgénicos.
  • Fijación con la SHBG (Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales): la Testosterona unida a la SHBG es separada de la misma, con consiguiente aumento del T Libre en sangre.

Al igual que pasaba con la Esprinolactona, la Progesterona no puede ser utilizada para tratar alopecias masculinas a través de su suministración oral, ya que es causa de evidentes efectos secundarios sistémicos centrales.

Modo de empleo de la Progesterona

Existen en el mercado algunas opciones de soluciones o preparados comerciales a base de Progesterona, pero suelen ser al 0,5%, un porcentaje demasiado bajo para poder ofrecer resultados terapéuticos dignos de mención. Se suele usar del mismo modo que las demás lociones (y mas cuando va integrado en una solución mixta multisustancia), o sea con una aplicación diaria por la noche antes de acostarnos, para remover los residuos a la mañana siguiente con el champú.

Como siempre, es mejor recurrir a una preparación galénica en una farmacia de fórmulas magistrales, integrando la Progesterona en una loción hidro-alcohólica (Alcohol 70-80º), variando la concentración entre el 1% y el 3%.

Comunes son, si el dermatólogo es competente, preparación hidro-alcohólicas a base de Minoxidil 5%, Progesterona 1%, Esprionolactona 2% y 17 Alpha Estradiol (% variable) a las cuales, en función de la respuesta, se le podrán añadir mas principios activos.

Al igual que para la Espironolactona, la Progesterona ha demostrado ser muy eficaz contra la seborrea.

Usado a nivel tópico, no tiene efectos secundarios, salvo aquellos típicos del uso de soluciones con alcohol (o glicol), véase sequedad e irritación en ciertos pacientes.

Aunque no nace con finalidades tricologicas, podéis echar un vistazo a esta crema de Progesterona de Biovea, con precio contenido teniendo en cuenta que cada bote puede durar hasta las 60 aplicaciones.

https://www.biovea.com/es/product_detail.aspx?PID=7876&deptid=0&cid=0&OS=236&NAME=PACK-AHORRO-CREMA-DE-PROGESTERONA

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!