Tratamiento del Efluvio Telógeno

0
120
Tratamiento del Efluvio Telógeno - Alopecia Androgenica
Efluvio Telógeno - Fuente: TheRawalIstitute

TRATAMIENTO DEL EFLUVIO TELÓGENO

Vamos a terminar con nuestra guía con el apartado relativo al tratamiento del Efluvio Telógeno. Como ya os hemos anticipado en entradas anteriores, la única manera para “curar” el Efluvio Telógeno es la eliminación del factor causante.

Esto parece algo obvio, pero es importante averiguar dicha causa para no emprender terapias inútiles mal orientadas. No obstante, muchas veces, el Efluvio Telógeno se solapa con la Alopecia Androgénica, y por eso siempre os decimos que os dirijáis a un dermatólogo experto en problemas capilares, ya que sólo el podrá averiguar que porcentaje es de cada una de las dos patologías.

En el apartado anterior, os proponíamos una serie de causas que explicasen la presencia de un Efluvio Telógeno en la mayoría de los casos, y vamos a dividir este artículo en dos partes, una primera dedicada a la resolución de esas causas, y una segunda con consejos prácticos, productos y terapias complementarias que pueden ser útiles para facilitar la entrada en Anagen de los pelos caídos por el Efluvio.

RESOLUCIÓN DE LAS CAUSAS DEL EFLUVIO TELÓGENO

Vamos a meternos de lleno en materia, refrescando la relación causa-efecto de lo visto anteriormente:

  • Estrés: Es común que el dermatólogo proponga el alejamiento de la “fatiga” mental, tanto con períodos de reposo como con terapias orientadas a la resolución de los problemas de naturaleza ansiosa. En este sentido, se pueden realizar sesiones con un psicólogo y apoyarse en técnicas de relación.
  • Duelos, Accidentes: Del mismo modo que para el estrés en general, el dermatólogo propondrá períodos de reposo como con terapias orientadas a la resolución de los problemas de naturaleza ansiosa. En este sentido, se pueden realizar sesiones con un psicólogo y apoyarse en técnicas de relación.
  • Intervenciones quirúrgicas: El shock postraumático sufrido tras una intervención quirúrgica se soluciona de manera espontánea tras un tiempo. En el siguiente apartado, el de las terapias complementarias, veremos que se puede hacer, en los casos donde tan solo el tiempo es la clave para la resolución del problema, para acelerar dicha resolución y preparar o ayudar el cuero cabelludo a estar en las mejores condiciones para recibir los nuevos pelos en Anagen.
  • Efluvio de los Recién Nacidos: Como veíamos en el artículo anterior, es relativamente común que un recién nacido experimente un ligero efluvio. Es algo normal, y a los pocos meses se soluciona de manera espontánea.
  • Parto: De igual manera, hacia el último trimestre de embarazo o justo después del parto, es posible experimentar un efluvio, tanto debido al estrés físico y psicológico, como a los cambios hormonales y a la falta de nutrientes, ya que muchos irán al feto o recién nacido. Como pasa muchas veces con los Efluvios, la solución es esperar a que los pelos entrados prematuramente en fase Telogen vuelvan a crecer.
  • Hemorragias, Falta de Vitaminas y Minerales, Anemias y Dietas Drásticas: Estos 4 grupos tienen en común una bajada de nutrientes repentina y/o prolongada. En los 4 puede coincidir una carencia de Hierro, uno de los minerales y elementos mas importantes en los Efluvios y para la salud capilar en general. La solución pasa por la interrupción o modulación de la dieta, la integración bajo seguimiento médico de los minerales y vitaminas que falten y aumentando el consumo de proteínas y omega 3, fundamentales para el correcto desarrollo de una fase anágena completa.
  • Hipertiroidismo e Hipotiroidismo: Tanto los pacientes con Hipertiroidismo como aquellos con Hipotiroidismo tienen hasta un 50% de posibilidades de desarrollar un Efluvio Telógeno. En el caso de los pacientes con Hipotiroidismo, además, existe un aumento de las posibilidades de que se instaure una Alopecia Androgénica, por la bajada de la hormona tiroidea y su vínculo con el SBHG. La solución para por la terapia farmacológico orientada al control de la hormona tiroidea, evidentemente bajo supervisión y prescripción efectuada por un endocrino.
  • Enfermedades Sistémicas: Una de las condiciones de más difícil diagnóstico es el Efluvio Telógeno es cuando es efecto de una enfermada de mayor envergadura. En este caso el Médico Internista será el encargado de solucionar la enfermedad principal, y por consiguiente se resolverá el Efluvio.
  • Uso de Fármacos: Cuando el Efluvio está causado por el uso de fármacos, habrá que consultar con el medico la posibilidad de sustituir o modular dicho fármaco.
  • Enfermedades Psicológicas Graves: En este caso, la resolución de la enfermedad y la terapia psicológica o psiquiátrica es lo único que pueda resolver el Efluvio.

Una vez analizadas las principales soluciones a las causas más comunes de Efluvio telógeno, veamos algún consejo para mejorar las condiciones del cuero cabelludo, facilitar la recuperación y entrada en fase anágena de los pelos caídos y desinflamar la zona para promover un crecimiento óptimo de los pelos terminales.

CONSEJOS PRÁCTICOS Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA EFLUVIO TELÓGENO

En esta segunda sección, vamos a hacer hincapié tanto en aquellos hábitos que pueden ayudar en la recuperación del Efluvio Telógeno, como en aquellas soluciones cosméticas, farmacológicas y naturales que nos pueden brindar un extra de velocidad y calidad para el correcto desarrollo de la fase anágena.

LLLT O LOW LASER LIGHT THERAPY: Para ayudar al mantenimiento del Telogen, lo primero que podemos hacer es utilizar un dispositivo autorizado de LLLT. Durante años, se han lanzado hipótesis distintas sobre cómo es capaz una luz superficial de estimular el crecimiento del pelo. Os resumimos las más aceptadas:

  • Estimulación de ciertas células estaminales
  • Aceleración de la mitosis
  • Activación de los queratinocitos perifoliculares
  • Aumento de la producción de adenosina trifosfato
  • Reducción de la inflamación.

En este último punto es donde podemos hacer mas hincapié para explicar el porque estos dispositivos han demostrado tener vinculación con el Efluvio Telógeno. Es común en las personas sin problemas capilares, que la zona superior de la cabeza presente un color generalizado distinto, tirando a blanco, y en cambio es común en las personas con problemas capilares, que esa misma zona esté de color piel o incluso irritada. Esto es por algo llamado Flogosis Perifolicular, que no es otra cosa que un estado inflamatorio de los folículos. La LLLt va a actuar contra este estado, reduciendo la inflamación y conllevando un aumento de las citoquinas o citocinas. No obstante, os recomendamos la lectura de su artículo específico en la página.

hair-loss tóner Cap para hombre o mujer Proven terapia para tratar la pérdida de cabello y promover el crecimiento del cabello 272 diodos láser, que para el cuero cabelludo
  • No tiene efectos secundarios, non-surgical Solution
  • 272 diodos de láser de potencia óptima
  • Full cuero cabelludo cobertura y distribución uniforme de la Luz
illumiflow 272 Diodos Laser Cap, tratamiento de pérdida de cabello fino para hombres y mujeres. Estimula los folículos del cabello para cabello más grueso
  • ILUMIFLOCK Laser Cap. es la solución original OTC (Over-the-Counter) para hombres y mujeres,...
  • Clínicamente probado por décadas de investigación y literalmente miles de estudios clínicos,...
  • 100% seguro, sin pintura y eficaz – la tecnología LLLT que aparece en nuestro Laser Capis es...

HIDROCORTISONA: Veamos porque la Hidrocortisona (u otra variante, desde la Hidrocortisona Butirato a la Hidrocortisona Acetato…) es tan importante en la lucha contra la calvicie y no solo, ya que ha demostrado ser muy útil también en el tratamiento de los efluvios, tanto agudos como crónicos, ya que mejora la fase Catagen.

Eso, sin tener en cuenta además que las hidrocortisonas son maravillosos antinflamatorios tópicos que, como hemos visto, es algo fundamental para resetear la fase Telogen de manera correcta.

Por último, es de las pocas sustancias que impide la sincronización de la fase Telogen, evitando que un porcentaje significativo de pelos entre en reposo, provocando Efluvio Telógeno. Aquí tenéis el artículo completo.

Podéis comprar este producto en Amazon.com, muy conocido en Estados Unidos como anti inflamatorio, a base de Hidrocortisona.

MINOXIDIL 5%: No es del todo seguro el motivo por el cual el Monixidil puede ser útil en la terapia mixta para el Efluvio Telógeno, pero muchos dermatólogos lo prescriben si el Efluvio perdura en el tiempo. Lo que se ha observado es que, extrañamente, el minoxidil es capaz de inhibir la inflamación neurogénica perifolicular, la apoptosis de los queratinocitos y retrasar la entrada en catagen. Podéis leer mas sobre el Minoxidil aquí.

Del mismo modo, en el artículo correspondiente vienen opciones de compra de las mejores marcas de Minoxidil.

17 ALFA ESTRADIOL: Muy útil en el tratamiento de la Alopecia Androgénica en general, el 17 Alfa Estradiol ha demostrado tener una alta utilidad en los efluvios, ya que mejora la fase catagena a través de la activación de la adenilciclasa y de los factores de crecimiento que preceden la multiplicación celular en el bulbo piloso, traduciéndose en una fase anágena más prolongada. Aquí tenéis más información sobre el 17 Alfa Estradiol.

Para su adquisición, lo mejor es que os recete el dermatólogo una crema tópica realizada por una farmacia que cuente con departamento de formulas magistrales.

COPPER PEPTIDES: Los Péptidos del Cobre tienen excelentes cualidades reparadora y anti inflamatorias, y tiene como uso principal en dermatología aplicada al campo “Tricológico” el tratamiento de seborrea, irritaciones y descamaciones, todas condiciones que suelen perseguir a aquellas personas que sufren de problemas capilares asociados a condiciones de Alopecia. Los Péptidos del Cobre tienen numerosos estudios que confirman su capacidad para promover la formación de vasos sanguíneos nuevos y estimular, si bien ligeramente, el crecimiento del pelo. Son importantísimos para mantener el cuero cabelludo en condiciones óptimas y son totalmente compatibles con otros tratamientos tópicos. Por todo ello, se utilizan desde hace muchísimos años en países como Estados Unidos tanto para tratar los Efluvios, como tras un trasplante capilar y para mejorar la efectividad de los demás tratamientos tópicos.

Algunos productos que contienen Copper Peptides:

SPECTRAL DCN-C:

Rebajas
Ds Laboratories Spectral Dnc-N Breakthrough Hair Loss Growth Treatment System 60Ml/2Oz
  • Sistema desarrollado para el pelo por los laboratorios DS.
  • Utiliza nanoxidil, un compuesto de peso ligero con alta eficacia y sin efectos secundarios.
  • Te ayuda a obtener un pelo más grueso, más largo y fuerte.

SPECTRAL F7

Spectral F7 Loción Tratamiento Caída Del Cabello (spray), 60 ml
  • Ayuda a acelerar el crecimiento, aumenta el diámetro del tallo del cabello y estimula la...
  • Puede utilizarse sola o como potenciador de otro tratamiento existente
  • Fórmula con astressin-b, aminoácidos, prohairin-b4 y péptidos de cobre

K MAX STIMULATING FOLLICLE SPRAY

KMAX STIMULATING HAIR GROWTH THERAPY
  • La nueva loción en spray de Kmax es un tratamiento tópico intensivo que estimula el crecimiento...
  • Los ingredientes principales incluyen Triaminodil 5%, Azelaic Acid, Beta sitosterol, 18 beta...
  • Estimula el crecimiento del cabello según varios mecanismos de acción. Actúa como un agente...

ASTRESSIN-B: Hace unos años, concretamente en 2011, salió una noticia que, como suele pasar en el mundo de la Alopecia Androgénica, parecía ser revolucionaria. Se trataba de un nuevo compuesto llamado Astressin-B, un antagonista receptor CRF (Corticotropina), que demostró revertir de manera muy aparatosa la alopecia en las ratas durante los test, siempre y cuando tuvieran sobreexpresión del factor CRF.

¿Porque es relevante de cara a los Efluvios? Porque el factor CRF va relacionado con los niveles de cortisol en sangre, uno de los factores más importantes (y por los que veremos adelante como es importante reducir o eliminar el café, por ejemplo) a la hora de que se establezca un Efluvio Telógeno por estrés.

Este compuesto, supuestamente, sería clave en la reducción de la sobreexpresión de CRF, a su vez clave para la recuperación en caso de Alopecia Psicógena. Aquí tenéis mas información sobre Spectral F7.

Spectral F7 Loción Tratamiento Caída Del Cabello (spray), 60 ml
  • Ayuda a acelerar el crecimiento, aumenta el diámetro del tallo del cabello y estimula la...
  • Puede utilizarse sola o como potenciador de otro tratamiento existente
  • Fórmula con astressin-b, aminoácidos, prohairin-b4 y péptidos de cobre

NIGELLA SATIVA: La Nigella Sativa es una dicotiledónea perteneciente a la familia de las Ranunculaceae. Se ha demostrado que su principal componente, la timoquinona, tiene efectos antioxidantes y anti inflamatorios, llegando a inhibir la PGD2 (Prostaglandina D2). Es especialmente útil durante el Efluvio Telógeno, patología que como ya sabemos tiene un alto componente inflamatorio. Un estudio de la Universidad la Sapienza de Roma, mostró una mejoría del TE en el 70% de los pacientes tratados con Aceite de Nigella Sativa, mejorando densidad capilar y disminuyendo inflamación.

Essenciales - Aceite Vegetal de Comino Negro, 100% Puro y Natural, 30 ml | Aceite Vegetal Nigella Sativa, 1ª Presión Frío
  • Aceite de Nigella Sativa L. 100% PURO Y NATURAL - PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO -
  • El aceite de comino negro tiene increíbles efectos, muy rico en nutrientes y principios activos.
  • Contiene alrededor de 100 diferentes componentes; aceites aromáticos, vitaminas, y otros...

INTEGRADORES: Os vamos a listar una serie de integradores que pueden ser útiles en el TE, pero vista la naturaleza distinta que tienen, hay que saber cuándo utilizar cada uno de ellos. Alguno hará mas efectos en Efluvios por carencias vitamínicas o minerales, otro en los Efluvios estacionales y otros en los TE por estrés o Alopecia Psicógena.

INTEGRADORES DE SEROTONINA Y MELATONINA:

Rebajas
L-Triptófano Vegavero® | EL ÚNICO 99.5% PURO | Sin Aditivos Artificiales | Ansiedad + Estrés + Insomnio | Precursor de Serotonina & Melatonina | 500mg | 120 Cápsulas | Testado en Laboratorio
  • 🌈 RELAX & DESCANSO: Al ser un precursor de serotonina, es una forma natural de mejorar el estado...
  • 📍 AMINOÁCIDO ESENCIAL: Suplemento de L-Triptófano, uno de los ocho aminoácidos esenciales. Sin...
  • ⭐ PUREZA CERTIFICADA: Nuestro L-Triptófano tiene una pureza certificada del 99.5% y, a diferencia...

INTEGRADORES MULTIVITAMÍNICO:

MultiVitamins & Minerals Formula | 24 complemento vitamínico (Vitaminas y Minerales | végétarien | hombre/mujer | Cure D '1 An/365 Pastillas | Suplemento de Nu U Nutrition
  • ✔ FUENTE PRÁCTICA DE 24 VITAMINAS Y MINERALES - Todos los beneficios de 24 vitaminas y minerales...
  • ✔ REVITALIZA SU SALUD - Cada vitamina se ha seleccionado para ayudarle. La Vitamina A, p. ej.,...
  • ✔ GOCE DE TOTAL TRANQUILIDAD CON NUESTRO PRODUCTO DEL REINO UNIDO - Muchos complementos de...

INTEGRADORES DE MSM:

Rebajas
Vitamaze® MSM Capsulas con Vitamina C, 360 Capsulas durante 6 Meses, 1334 mg de Dosis Diaria de Micronizado Azufre Polvo Organico, 99,9% de Metilsulfonilmetano Puro, Suplemento de calidad de Alemania
  • ALTA DOSIFICACIÓN: 360 cápsulas para 6 meses de uso continúo con 1.334 mg de MSM en polvo por...
  • SIN ADITIVOS Todos nuestros productos están completamente libres de ingredientes modificados...
  • MEJOR BIODISPONIBILIDAD: Sin el polémico aditivo de estearato de magnesio (sales de magnesio de...

INTEGRADOR VITAMINA D3:

Vitamina D3 2.000 IU, 365 Cápsulas de Gel Suministro Para Un Año, Sólo Una Dosis Al Día, Eficacia Óptima de Flex-D3 (365 Cápsulas de Gel)
  • PRÁCTICA DOSIS DIARIA – Tan sólo es necesario tomar una cápsula de gel, de fácil digestión,...
  • EFICACIA ÓPTIMA – El Departamento de Salud recomienda no tomar más de 25 microgramos (1000 I.U)...
  • CALIDAD GARANTIZADA – Las 365 Cápsulas Flex-D3 son elaboradas en el Reino Unido, utilizando...

CONSEJOS GENERALES PARA EL EFLUVIO TELÓGENO

Para terminar, queríamos comentaros algo de cara a los “buenos hábitos” durante los Efluvios para poder recuperar a la mayor rapidez la densidad perdida.

Intentad mantener una dieta equilibrada, rica en Omega 3, fibra, proteínas (pueden ser vegetales), hierro (en caso de déficit), vitaminas y minerales. Lo ideal es andar unos 10 – 15 minutos al aire libre, tomando el sol en ciertas partes del cuerpo, pero posiblemente en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde antes de que anochezca.

Habría que reducir o eliminar el café, muy bueno para muchas cosas, pero no durante un Efluvio, vista su clara correlación con la subida de los niveles de cortisol.

Lo ideal sería acostarse por la noche sin mirar ningún tipo de pantalla, sino leyendo un libro, para asegurarnos un sueño reparador y poco estresante. Parece un consejo trivial, pero a largo plazo se nota mucho, bajo varios aspectos. Tomad una tila antes de dormir.

Por la mañana, en el desayuno, intentad aumentar el consumo de The Verde, con Menta, realmente bueno como anti DHT, anti inflamatorio y anti sebo.

Como siempre, esperemos que nuestra guía, fruto de años de estudio, os pueda haber sido útil. Vamos a seguir con el resto de las Alopecias de distinta naturaleza.

¿Te gustó el post?

¡Dale a las estrellitas para valorarnos!

Promedio de puntuación: / 5. Recuento de votos:

Si te sirvió el post...

Ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes!

Sentimos que este post no te sirviera!

Ayúdanos a mejorar el post!

Cómo podríamos mejorarlo?

Dejar una respuesta

Por favor publica tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.